Permite ver la articulación del hombro a través de tres portales menores a un centímetro de diámetro lo cual permite corroborar los diagnósticos y aplicar tratamientos curativos ya que la mayoría de las estructuras del hombro son accesibles por artroscopia. Es una técnica mínimamente invasiva para acceder a los dos compartimentos de la articulación la glenohumeral y subacromial.
Es una opción de tratamiento en las patologías del manguito rotador (supraespinoso, subescapular, infraespinoso y redondo mayor), tendinitis de la porción larga del biceps, compresiones subacromiales, inestabilidad glenohumeral y algunos tipos de fracturas o luxaciones.
Se debe de utilizar un inmovilizador de hombro durante tres a seis semanas, la terapia física es fundamental para el éxito posquirúrgico el cual debe ser constante durante algunas semanas y llegar al objetivo de recuperar la función sin dolor y con la fuerza adecuada.
Al ser una técnica mínima invasiva el dolor postoperatorio es bajo, nos permite el traslado a domicilio de forma temprana y la pronta integración a terapia física, lo cual nos ayudaría a reintegrar al paciente al uso normal del hombro previamente dañado en pocas semanas posteriores a la cirugía.
Es la sustitución artificial de la articulación por un implante de metal y polietileno indicada por artrosis, desgaste o lesión masiva del manguito rotador.
La razón más frecuente es aliviar el dolor intenso causado por artrosis, corregir las deformidades angulares en varo, valgo y contractura en flexión en adultos mayores y para adultos jóvenes, está indicada en lesiones crónicas articulares que ocasionan un desgaste acelerado.
En caso de tener una lesión asociada al deporte la recomendación es detener la práctica, reposar, aplicar frío y acudir con nosotros a una valoración ortopédica. La intención de una cirugía de hombro es mejorar la función de la articulación, así como recuperar los arcos de movimiento funcionales sin dolor y equiparado a la resistencia y la fuerza previa a la lesión.
La recuperación de la cirugía reemplazo de hombro con una prótesis reversa de hombro o una prótesis anatómica de hombro va muy ligada al estado de la articulación previamente lesionada y al apego que tenga el paciente con la terapia física y así poder ofrecer una recuperación buena, muy buena o excelente.
Pérdida de la continuidad del tejido óseo de la articulación del hombro, articulación acromioclavicular o cintura escapular, las cuales están constituidas por humero, escápula y clavícula.
El tratamiento puede ser quirúrgico o conservador (no quirúrgico) el cual estará determinado por las características del paciente, el hueso fracturado y el desplazamiento de los fragmentos, el cual puede consistir en inmobilizaciones o cirugías abiertas, mínima invasivas ó artroscopicas.
Es necesario cuidar la osteosíntesis del hombro por semanas después de la cirugía, apegado a la terapia física frecuente para evitar el dolor del edema y rigidez postquirúrgica. Los protocolos para la rehabilitación del hombro quirúrgico están muy bien protocolizados y estandarizados para mejorar el resultado y varían de 4-12 semanas.
En cuanto a fracturas de hombro es decir del humero proximal, escápula o articulación glenohumeral es importante siempre tener en cuenta el grado de la lesión, es decir, la complejidad del numero de estructuras óseas y si afecta o no la articulación, y si es una fractura con múltiples fragmentos. Pero la intención de una cirugía es siempre conseguir el mejor resultado funcional para mejorar la calidad de vida del paciente.
Artroscopia de hombro, foto en quirófano del equipo quirúrgico.
Marcaje quirúrgico del hombro y colocación de paciente en "silla de playa" para artroscopia de hombro
Radiografía postquirúrgica de prótesis reversa de hombro derecho.
Quiste Óseo subcondral en cabeza de húmero derecho, imagen por resonancia magnética.
Hospital Ángeles Centro Sur Boulevard Bernardo Quintana Arrioja 9670, Blvd. Centro Sur 9800, CP 76090. Santiago de Querétaro, Qro. Piso 22, Consultorio 2235
ver mapaHospital MAC San Miguel de Allende piso 1 consultorio 112 Col. Saltito de Guadalupe
ver mapaHospital Ángeles de Querétaro piso 3 en Torre de consultorios, consultorio 325 Col. Ensueños
ver mapa